Comisión de Credenciales archiva expedientes contra Ayú Prado y otros magistrados

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados, decidió este miércoles archivar tres expedientes de denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Jorge Iván Arrocha, presidente de dicha Comisión, explicó en RPC Radio, que dos de los expedientes eran contra el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, una por supuesta extralimitación de funciones y abuso de autoridad, en la destitución de un policía cuando ejercía como director de la Policía Técnica Judicial y otra por supuesta coacción como servidor públicos, durante su cargo como procurador General de la Nación.

Arrocha enfatizó que ambos expedientes carecen de "los elementos de prueba necesarios  para la admisibilidad de las denuncias", por lo que se decidió archivarlos.

En cuanto al expediente contra los magistrados Harley Mitchell y Oydén Ortega, indicó guarda relación a una denuncia por supuesta corrupción en uno de sus fallos y que al igual que las anteriores no cuenta con los elementos probatorios necesarios. Añadió que los fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia son irrevocables  y que la Asamblea Nacional no puede ejercer justicia paralelamente con la Corte.

En tanto la diputada Mariela Vega manifestó que en este caso, en su momento hubo la posibilidad de ir a casación o de ser cosa juzgada, sin embargo actualmente "no podemos hacer doble justicia", señaló.

En cuanto a las denuncias que mantiene la Comisión, Vega añadió que la misma ha tenido que tomar aproximadamente 14 casos que viene de la Comisión de Credenciales anterior, a lo que Arrocha añadió que tiene además seis expedientes nuevos y que éstos serán evaluados durante las próximas semanas, "estamos haciendo el trabajo, analizando expediente por expediente, buscando los elementos y las piezas procesales para ver si se admiten o no", puntualizó.

Con información de Heady Morán