Comisión de la Asamblea Nacional prohíja anteproyecto que protege isla Boná


Lo comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional prohijó hoy el anteproyecto de Ley 167, que declara área protegida, en la categoría de refugio de vida silvestre, a la isla Boná.

El diputado panameñista Luis Barría, fue quien propuso la iniciativa, luego de exigir a la Comisión una reunión para lograr el prohijamiento del proyecto y que este pueda ser Ley de la República antes de finalizar el mes de abril.

Los diputados presentes en la reunión ordinaria, acordaron que mañana se dará primer debate al anteproyecto. 

Ambientalistas han expresado su rechazo al proyecto de la compañía Bona Pacific Corp (BPC), el cual consiste en la construcción de una terminal petrolera de alto calado en la isla.

La obra incluye la construcción de un muelle flotante de 50 metros, un helipuerto y ocho tanques con una capacidad de 100,000 barriles de petróleo cada uno, según detalla la empresa en su página web.

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) presentó una denuncia ante el Ministerio de Ambiente, por presuntos daños ambientales ocasionados en la isla; el Departamento Ambiental, Forestal y Áreas Protegidas y Biodiversidad, es el encargado de realizar las inspecciones pertinentes y presentar los informes con el fin de verificar la veracidad de la denuncia.

RELACIONADOS