Panamá Nacionales - 

Proponen ajuste salarial escalonado a docentes, diálogo se retomará este jueves

El diálogo entre los gremios magisteriales y la Comisión de Alto Nivel nombrada por el Ejecutivo entró por segundo día en un receso y será reanudado este jueves 14 de julio de 2016, en busca de lograr un acuerdo con los docentes y evitar la interrupción del calendario escolar 2016 en el sector público.

El Gobierno propuso a los docentes un ajuste salarial escalonados por los próximos 3 años que incluye al personal docente del Instituto Panameño de habilitación Especial (IPHE), Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Ministerio de Educación (Meduca).

Este aumento se desembolsará a partir de julio de 2017 a julio del 2019.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia indicó que "este aumento representa un paso importante para los educadores panameños en comparación con los demás países de la región”.

Además la Comisión de Alto Nivel se comprometió a derogar el decreto ejecutivo 155 del 2014 y sus modificaciones y en su lugar implementar a partir del 2017 el mejoramiento del Sistema de Evaluación de Centros Educativos para lo cual se establecerá el procedimiento jurídico.

Ambas partes se comprometieron a trabajar para mejorar la calidad de la educación con la participación de los educadores en los proyectos pedagógicos en el centro educativo en el que laboren.

La propuesta también incluye el diseño de un sistema de evaluación y desempeño a los educadores y por último se mejorará la infraestructura educativa, la finalización de las obras en ejecución y la eliminación de las aulas ranchos.

Por su parte, Diógenes Sánchez de la Asociación de Profesores (Asoprof), dijo que no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional “no han hecho una propuesta que nosotros los dirigentes hemos rechazado no se prioriza el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educación”.

 Embed