Panamá Nacionales - 

Colón Puerto Libre en marcha tras la primera compra realizada por el presidente Varela

A las 6.14 p.m. de este viernes el presidente Juan Carlos Varela realizó la primera compra bajo el sistema especial Colón Puerto Libre.

El mandatario adquirió una refrigeradora de 21 pies, a un precio de 700 dólares que donará a la escuela pública Nuevo Tocumen. "Hoy a menos de un año de que comenzara a regir la Ley de Colón Puerto Libre, vemos un proyecto hecho realidad, Colón es testigo de la primera venta bajo el sistema especial, a través de uno de los comercios que ya se encuentra debidamente inscrito en el Registro Único de Inversiones de Colón Puerto Libre", explicó.

Varela destacó que a través de este sistema de compra se obtiene un ahorro en el impuesto de importación, beneficio al que podrán acceder todos los panameños con un límite de mil dólares cada seis meses, además que supone la reactivación de la economía en la provincia.

Con la primera adquisición de este viernes, Colón Puerto Libre también queda disponible para turistas extranjeros, quienes prodrán comprar exentos de todo impuesto y de forma ilimitada, mientras que los nacionales podrán adquirir desde joyas hasta aparatos sin impuesto de arancel de importación.

Colón Puerto Libre cuenta con la primera plataforma tecnológica para aplicar la exoneración automática a nacionales y turistas, sin tener que realizar trámites posteriores. La empresa encargada de desarrollar dicha plataforma fue CrimsonLogic que logró la interconexión en las bases de datos del Tribunal Electoral, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, la Dirección General de Ingresos, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio e Industrias.

Requisitos para comprar

El turista tendrá que presentar su pasaporte o tarjeta de embarque en caso venir por puerto. Los datos de los nacionales están interconectados a través del Tribunal Electoral para la confirmar el derecho a compra, luego con el sistema se verifica que la cédula del comprador esté vigente. Con la plataforma, cada comercio llevará un inventario de la mercancía que tiene a la venta y puede llevar el saldo del comprador.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes