Panamá Nacionales - 

Colegios particulares no pueden obligar a padres de familia a adquirir insumos educativos

La Unión de Centros Educativos Particulares (UNCEP), dio a conocer este jueves que los colegios particulares no pueden obligar a los padres de familia a adquirir insumos educativos como lápices, agendas, cuadernos y uniformes, entre otros, en el plantel.

“La institución educativa, puede ofrecerles como una opción, que no es obligatoria, la venta de útiles y textos escolares, siempre y cuando los costos sean más ventajosos que los ofrecidos en el mercado”, mientras que los uniformes escolares podrán ser adquiridos por el acudiente en el comercio que a bien tenga, siempre y cuando cumpla con los requisitos y especificaciones solicitadas por el centro educativo, así lo explicó Gastón Faraudo, presidente de la UNCEP.

Asimismo hizo referencia al Contrato de Servicios Educativos, del cual todo acudiente deberá llevarse copia debidamente firmado por ambas partes. Añadió que al momento de ser adscrito por el acudiente deberá aportar su cédula de identidad personal y, en el caso de los extranjeros, copia de su pasaporte y la documentación que acredite su estatus migratorio en el país.

Faraudo detalló que estas disposiciones se encuentra establecida en la Guía de Orientación para Padres de Familia elaborado por la entidad que dirige, y que al no cumplirlas se estarían incurriendo en una venta atada, lo que podría ser objeto de una sanción por parte de ACODECO.

FUENTE: Nimay González