Panamá Nacionales - 

El lunes, Cochez estará en Bahamas para traer cubanos a Panamá

Panamá (EFE). El embajador especial de Panamá, Guillermo Cochez, informó que el lunes próximo estará en Bahamas para coordinar el traslado de un grupo de cubanos a la capital panameña, para recibir asilo territorial.

Cochez, designado por el Gobierno panameño como embajador especial para atender el traslado de los cubanos, dijo a Efe que este domingo partirá hacia Miami (Florida) para reunirse con los dirigentes del exilio cubano, que le acompañarán a Bahamas.

El abogado Cochez, que presta sus servicios Ad Honorem, indicó que el lunes estará en Bahamas y regresará el miércoles próximo a Panamá, donde tiene todo coordinado con las autoridades de Migración y la Cruz Roja panameña.

Añadió que si no llegan el miércoles con él, los cubanos estarían arribando a Panamá al día siguiente o después, pero que en todo caso van a ser menos de los 19 a los que en principio Panamá les otorgó asilo territorial.

Explicó que esto es así ya que de los 40 indocumentados cubanos que se encuentran detenidos en Bahamas, al menos 25 fueron repatriados esta mañana.

" Por alguna razón los han regresado, no lo sé, no voy a indagar sobre ello porque ya eso es un hecho cumplido y no me voy a meter, mi trabajo no es buscar una confrontación con el Gobierno de Cuba ", expresó Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, el canciller panameño, Fernando Núñez, dijo que los planes de trasladar a los cubanos en calidad de asilados a este país están teniendo algunas dificultades, debido a que las Bahamas ha repatriado a algunos de ellos.

" Las Bahamas tiene un acuerdo de repatriación con Cuba y tenemos entendido, extraoficialmente, que han procedido a repatriar a algunos ", informó Núñez a los periodistas tras participar en una actividad gubernamental.

Núñez señaló que, en su opinión, el proceso de repatriación debiera esperar, ya que hay un país dispuesto a recibir a los cubanos, pero que esta decisión le corresponde al Gobierno de las Bahamas.

Pese a esto, precisó que se mantiene la intención de enviar a Cochez a las Bahamas para que se haga cargo de todo el proceso de traslado de los ciudadanos cubanos hacia Panamá.

Panamá recibió el pasado sábado la solicitud de 19 ciudadanos cubanos para acogerse al estatuto de asilado, y se les formalizará esa condición una vez ingresen a territorio panameño.

El Gobierno de Panamá decidió otorgar el asilo tomando en cuenta "las denuncias de organismos internacionales de derechos humanos, que han alertado sobre el trato que reciben ciudadanos cubanos detenidos en las islas Bahamas", indicó la Cancillería.

En esta nota: