CoNEP y economistas coinciden que huelgas de esta semana afectarán economía del país

La paralización de los obreros del Sindicato Unido de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) del miércoles, así como la segunda huelga general en la provincia de Colón programada para este jueves, mantienen preocupado a diversos sectores que aseguran, que ambas medidas agudizarán la realentización económica que vive Panamá en estos momentos, por lo que hicieron un llamado al diálogo.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada CoNEP manifestó en RPC Radio la preocupación del gremio empresarial principalmente debido a que según él, este tipo de acciones afectan la desaceleración comercial.

Para Sousa, la propuesta del Suntracs es simplemente una estrategia de negociación, toda vez que saben que el aumento que están pidiendo "es algo bastante fuera del rango, ellos saben que es imposible de alcanzar y al insistir en ese monto no se quiere llegar a ningún tipo de acuerdo".

Sin embargo el presidente del CoNEP espera que en el diálogo se dé un consenso donde la directiva de la Cámara Panameña de la Construcción pueda ofrecer un aumento y los obreros acepten un poco menos de lo que están pidiendo".

En ese mismo sentido se pronunció Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas, quien señaló que cualquier situación que paralice la producción nacional va a afectar en términos generales la economía del país.

Ante este escenario, Estrada hizo un llamado establecer un diálogo entre la clase trabajadora y empresarial donde se pongan en la mesa los intereses de ambas partes, pero buscando un equilibrio sin perjudicar a inocentes.

RELACIONADOS