La Ciudad de Panamá celebra 500 años de fundación

El alto valor arqueológico, cultural y humano, resaltan la conmemoración de los 500 años de una ciudad que desde su fundación se ha convertido en ruta de tránsito para el mundo, la ciudad de Panamá.

El 15 de agosto de 1519, Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá, convirtiéndola en la primera ciudad en tierra firme del litoral Pacífico americano, y en el punto de partida para la exploración y conquista del Istmo y de otros territorios de Centro y Suramérica.

Recibió el título oficialmente en 1521, otorgado por el rey Carlos I de España.

La ciudad, que en su quinto siglo puede presumir tener uno de los mejores panoramas urbanos de la región, se convirtió además en ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas hasta su destrucción en 1671 en manos del pirata inglés Henry Morgan.

Durante los 500 años, la ciudad de Panamá ha alcanzado decenas de logros, y entre ellos están: ser declarada monumento histórico en el año 1976, la inclusión del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo en la lista de Patrimonio Mundial como una extensión del Distrito Histórico de Panamá en el 2003, y la creación del Patronato de Panamá Viejo con el firme propósito de restaurar la ciudad en 1995.

En los últimos años se realizó una serie de actividades en conmemoración a los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá:

  • Modelos de tarjetas de transporte alusivas a este gran evento que realza el valor del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo.

  • Monedas alusivas a Panamá Viejo.

  • Inauguración del Museo de la Ciudad de Panamá.

  • Emisión postal alusiva a los 500 años.

  • Develación del monumento "Torre de Panamá la Vieja" en Ecuador.

  • "Cápsula del tiempo" en el Museo de la Plaza Mayor.

Por otro lado, para complementar la conmemoración de esta importante fecha, se han organizado desde el 2015 múltiples actividades gratuitas a fin de nutrir la historia de la ciudad:

  • Desde las 5:00 a.m. la celebración inicia con un toque de dianas en los predios del INAC ubicada en Las Bóvedas, Plaza de Francia.

  • Las 31 estaciones del Metro de Panamá, tendrán “una activación de cultura y arte” que se extenderá a centros comerciales, plazas de la ciudad y en las regionales del interior.

  • Jornada de puertas abiertas del 15 al 18 de agosto en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo.

  • Visitas teatralizadas, talleres, cuenta cuentos, un desfile de modas en el Convento de las Monjas, una feria artesanal, venta de comida, y presentaciones artísticas.

  • El primer paseo de polleras e indumentaria típicas en el área del Casco Antiguo.

  • Concierto de rock alternativo con distintas etnias, incluidos los grupos originarios y juegos de antaño (juegos de mesa) con el grupo de Ganexa, en el parque Andrés Bello.

La ciudad de Panamá y el resto del país enfrentan grandes desafíos, sin embargo su mayor motor sigue luchando a diario para mantener su casa, su hogar; los panameños, quienes celebran los 500 años de fundación con entusiasmo y alegría.

RELACIONADOS