PANAMÁ Nacionales - 

Citarán a la Contralora a la Asamblea para explicar sobrecostos

El diputado José Antonio Domínguez señaló este lunes que, ante las irregularidades económicas que están siendo identificadas en las diferentes entidades gubernamentales y los sobrecostos detectados en lagunas de las obras ejecutadas por la pasada administración, la Contraloría General de la República, debe dar una explicación sobre la falta de vigilancia.

“Voy a citar a la Contralora para que ella explique con detalle proyectos que se pagaron el 100% y las obras solo llevan el 30% de avances, y la compañía se fue de Panamá”, manifestó.

De igual forma el Dr. Jorge Gamboa Arosemena, indicó que es momento de realizar investigaciones y auditorías para determinar si hubo o no sobrecostos. Considera que la nueva administración no debe tapar las anomalías que detecten de la pasada administración, , y espera que el presidente Juan Carlos Varela lleve a cabo una buena gestión y que cuando termine la “la gente pueda decir que lo hizo bien”.

En otro tema Domínguez indicó que en el proyecto de ley sobre la Carrera Administrativa, que establecerá que los funcionarios públicos no podrán pertenecer a ningún partido político, se está elaborando y que será presentado en los próximos tres meses.

Mencionó que con este proyecto se espera terminar con la problemática del clientelismo político, que se ha venido observando en las últimos años, convirtiendo a los funcionarios públicos en un funcionario de Estado, y que si estos funcionarios quieren hacer alguna carrera administrativa podrán hacerlo acogiéndose a esta ley, de una manera totalmente apolítica.

“En una carrera administrativa, si la quieres hacer apolítica, el funcionario público no puede, no debe pertenecer a partidos políticos” indicó.

Manifestó además que el gobierno invierte miles de dólares en capacitar a los funcionarios públicos, inversión que se pierde con el despido de funcionarios con cada cambio de gobierno, “el gobierno invierte miles de dólares entrenando un funcionario, viene otro gobierno y se va, el Estado pierde esa plata”.

FUENTE: Nimay González