Certificaciones en idioma inglés de 70 docentes fue en programa "opcional"

El Ministerio de Educación (Meduca) brindó un informe este martes, en el que aclaró que la cifra de 70 docentes certificados en idioma inglés, corresponde a certificaciones opcionales en la Universidad de Cambridge, a las que accedieron una vez culminaron y pasaron su formación en universidades en el extranjero, como parte del programa Panamá Bilingüe.

"Estamos en proceso de certificación internacional, que no es parte del programa, es un añadido que consideramos el país puede llegar a lograr en muchos de estos docentes, la prueba para ingresar al sistema es la prueba de inglés que traen, pero la certificación es mucho más que eso", expresó la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez en conferencia de prensa.

La titular del Meduca agregó que "la certificación incluso es mucho más exigente, porque los habilita como maestros bilingües a nivel internacional, es una certificación opcional y requiere entrenamiento, y sí es cierto que llevamos 70 en un año, pero hay 400 que están a punto de certificarse", afirmó.

Indicó que para este año esperan completar la certificación en Cambridge de 908 educadores que han culminado el programa Panamá Bilingüe y quienes ya están validados para trabajar en el sector público, enseñando el idioma inglés.

Sobre el Programa Panamá Bilingüe, implementado durante tres años por el Gobierno, dijo que la medición de cumplimiento y éxito en la formación de los docentes se hace al momento de culminar sus capacitaciones en el extranjero y cuando llegan a Panamá se les aplica un examen. Según la ministra, un total de 4,060 maestros y profesores están en capacitación en el extranjero dentro del programa Panamá Bilingüe y este año esperan enviar a otros 1,450.

De acuerdo con la redición de cuentas del año pasado, el desglose de docentes capacitados mediante el programa Teacher Training Internacional, fueron en 2015 unos 1,148 docentes; en 2016 un total de 1,271 y en 2017 unos 1,412.

Los resultados del programa, según Paredes de Vásquez además se están midiendo con pruebas de rendimiento a los estudiantes que han recibido la formación especial en idioma inglés, dentro de Panamá Bilingüe.

Dijo que se han aplicado pruebas a 6 mil estudiantes de primaria para medir su nivel de dominio del inglés tras la puesta en marcha del programa y el resultado es que 90% está hablando inglés en nivel "básico alto" e intermedio y el resto alcanzó nivel avanzado.


RELACIONADOS