Panamá Nacionales - 

Centroamérica confiada en repunte de turismo en 2010

PANAMA ( AP ). Centroamérica confía en que el 2010 depare un repunte del turismo, una actividad que se vio frenada en la región el año pasado debido a la crisis financiera global, coincidieron el viernes los ministros del ramo, durante una reunión en Panamá.

De acuerdo con cifras oficiales presentadas al término de la reunión, en el 2009 Centroamérica recibió 10,6 millones de visitantes. La cantidad es menor que la registrada en el 2008 cuando la región mostraba un crecimiento sostenido y alcanzó la cifra de 11,1 millones de visitantes.

" Aspiramos a recuperar el turismo y los niveles que teníamos en el 2008 ", dijo el ministro de Turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, durante una rueda de prensa al concluir la reunión de Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), celebrada el jueves y viernes en la capital panameña.

" Estamos viendo las cifras escalando en el 2010 ", apuntó por su parte el ministro de Turismo de Panamá, Salo Shamah, bajo cuya presidencia temporal se celebró el encuentro del CCT, una instancia del Sistema de Integración Centroamericana.

En la reunión participaron los ministro de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice.

Los ministros destacaron que el 2009 fue una año 'muy particular' en el que la economía mundial se vio afectada y ello disminuyó la llegada de turistas a la región.

" El año pasado tuvimos una situación totalmente atípica; por un lado la crisis global y por el otro lado el tema de la gripe porcina HIN1 ", enfatizó el ministro de turismo de Guatemala, Guillermo Novielli. Pero, " estamos seguros de que vamos a lograr ", el repunte en el 2010.

En la reunión, los ministros reiteraron la necesidad de seguir unificando los esfuerzos para conseguir mejores resultados en el competitivo mercado del turismo, dijo Shamah.

Asimismo, los funcionarios acordaron seguir avanzando en un plan estratégico regional el cual incluye temas como cooperación entre los países en materia de seguridad turística, fortalecer el mercadeo regional en Europa sobre toda la marca "Centroamérica" durante las principales ferias de turismo en el viejo continente y avanzar en los planes de señalización y rutas turísticas, entre otros.

" Los esfuerzos tienden a fortalecer la marca 'Centroamérica' ", apuntó el ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores. " Centroamérica es como una mano en el que cada uno de los dedos tienen un papel, pero no compiten entre sí ", dijo Novielli.

En conjunto, Centroamérica recibe anualmente divisas por el orden de los 7,500 millones de dólares provenientes de la industria del turismo.

Los visitantes llegan a Centroamérica provenientes principalmente de Estados Unidos y Sudamérica. Y en tercer lugar están los europeos, un mercado al que la región se esfuerza en atraer desde años recientes.

En Centroamérica, los turistas buscan destinos con atractivos culturales, étnicos, arqueológicos, ecológicos y de playa y sol.

Durante la región también se anunció el reintegro de Belice, que no participaba con regularidad desde el 2006.

En esta nota: