PANAMÁ Nacionales - 

Centroamérica y Caribe deben redoblar esfuerzos contra cambio climático

Centroamérica y el Caribe, que viven una situación de emergencia por una fuerte sequía, necesitan redoblar sus esfuerzos para contrarrestar el impacto del cambio climático, advirtió este miércoles una especialista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"El cambio climático está afectando a toda la región", especialmente el denominado corredor seco en el litoral Pacífico, donde "no solo las especies están siendo impactadas, sino también las poblaciones y comunidades en esa zona", dijo Grethel Aguilar, directora regional de la UICN.

Aguilar se refirió al fenómeno climático en Panamá durante el inicio del foro que cada cuatro años realiza esta organización para evaluar la situación ambiental en la región.

Centroamérica vive una situación de emergencia por la sequía que golpeó la producción de maíz y frijoles, básicos en la dieta regional, y causó la muerte de ganado. La casi totalidad de los cultivos de granos básicos en el corredor seco de Centroamérica, donde la mitad de su población es pobre, se perdieron por la sequía.

Según Aguilar, el cambio climático y el desarrollo económico sin control las especies han exacerbado la sequía mientras que en el Caribe los huracanes y tormentas tropicales se han vuelto más fuertes y tienen efectos más devastadores.

"Los efectos del cambio climático no son algo que solo está en libros, son algo que las comunidades en Centroamérica y el Caribe están sintiendo con mucho impacto", dijo Aguilar.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas llamó recientemente a la comunidad internacional a volcarse en ayuda para suplir a 1,2 millones de personas en Guatemala, El Salvador y Honduras que perdieron sus cultivos por la sequía.

La producción de alimentos en el corredor seco cayó a entre 10% y 20% de su nivel normal por la sequía que la afecta desde hace dos años.

De acuerdo con la especialista, los gobiernos de la región han adoptado medidas para combatir los efectos del cambio climático, pero "los esfuerzos tienen que redoblarse porque hay mucha presión de desarrollo".

Recomendó a los gobiernos centrar sus políticas en decisiones que "resguarden los bienes y servicios que nos da la naturaleza", pero alertó que "hasta que no entendamos que dependemos de otras especies, de la tierra y de los recursos para nuestra existencia, no vamos a poder mejorar esta situación".