Panamá Nacionales - 

Centro bancario panameño alcanza récord de activos con 118.000 mdd

Los activos del Centro Bancario Internacional de Panamá alcanzaron el año pasado 118.478 millones de dólares, una cifra histórica para este sector que aporta más de 7% al Producto Interior Bruto (PIB) del país, informó este martes el superintendente de bancos, Ricardo Fernández.

Esa cifra es 9,3% superior a la de 2014, según el funcionario, quien anticipó resultados positivos para el próximo año.

"El 2016 va a ser muy bueno y positivo porque hay muchos proyectos de infraestructura y demás inversiones grandes que van a tener un efecto dominó en la economía del país", añadió Fernández durante la presentación de los resultados del ejercio durante 2015.

Según Fernández, el saldo de crédito interno en 2015 creció 11,6% en comparación al año anterior.

Ese crecimiento se reflejó principalmente en el segmento hipotecario residencial, los préstamos de consumo personal y las tarjetas de crédito.

El Centro Bancario de Panamá está compuesto de un centenar de bancos que representan más de 7,5% del PIB y dan empleo a más de 25.000 personas.

Con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, además de zonas francas, puertos, turismo y un sistema logístico y bancario robusto, Panamá alcanzó un crecimiento económico de 5,8% en 2015, uno de los mayores de la región.

El sector bancario es uno de los pilares de la economía panameña junto al Canal, que aporta un 2,2% del PIB, además del turismo, el sector logístico y las zonas francas.

Sin embargo, el país ha sido acusado internacionalmente de "paraíso fiscal", lo que ha propiciado su inclusión en múltiples listas negativas por falta de colaboración en esa materia.

Un reporte de la OCDE señaló semanas atrás que Panamá no estaba comprometido con el intercambio automático de información financiera.

Sin embargo, el gobierno panameño manifiesta que sí está dispuesto a colaborar, pero con un modelo propio de información fiscal bilateral para proteger la privacidad y la competitividad de su sistema bancario.

FUENTE: AFP

En esta nota: