Panamá Nacionales - 

Más de 4 mil personas acudieron al "Mega Censo de Salud Preventiva" en el Roberto Durán

Unos 4 mil 253 personas acudieron este sábado, al Mega Censo de Salud Preventiva que se desarrolló en el gimnasio Roberto Durán de Juan Díaz, en busca de servicios de salud, así lo dieron a conocer el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Este evento de salud, tenía como objetivo detectar las enfermedades que padecen los adultos mayores de 40 años para brindarles el seguimiento médico, a fin de que las mismas no degeneren en situaciones graves como accidentes cardiovasculares e insuficiencia renal, entre otras.

De acuerdo a cifras del Minsa, estos 4 mil 253 pacientes que participaron en el Mega censo se suman a las 185 mil personas que previamente han participado en otras jornadas similares que se han realizado a nivel nacional, y donde sus resultados han arrojado la prevalencia de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.

El ministro de Salud, Miguel Mayo explicó que la actividad consistió en traer a las personas mayores a realizarse exámenes de sangre, así como también mediciones antropométricas, donde se le mide el perímetro abdominal, se le pesa, se le talla y se le hace un diagnóstico de enfermedades como diabetes, presión alta, trastorno de la grasa en sangre y obesidad.

Explicó que al descubrir las enfermedades en una etapa temprana donde el paciente no tiene síntomas, y se le empieza a dar tratamiento evitará con “toda seguridad” cualquier complicación.

El titular de Salud aseguró que el Mega censo de Salud es una estrategia con visión de Estado y los beneficios de la misma tal vez no vayan a verse en poco tiempo, pues se tratan de beneficios que tendrán sus resultados a mediano y largo plazo.

Por su parte, presidente de la República, Juan Carlos Varela quien se apersonó también al lugar indicó que tras conocerse los resultados de las patologías más comunes que padecen los panameños, se podrá establecer una política de salud pública para brindar atención primaria que evite que las personas en un futuro sufran graves enfermedades.

Durante el censo, los pacientes recibieron la atención de 20 nutricionistas y 66 farmacéuticos de la CSS que determinarán el régimen de alimentación y despacharon las recetas.

La actividad inició a eso de las 5:00 a.m. fueron atendidos por más de tres mil funcionarios de salud y administrativos del ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, presidencia de la República, Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el voluntariado de otras instituciones estatales, quienen brindaron servicios como laboratorio, glicemia, talla y peso y medicina general.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez