Panamá Nacionales - 

Celebran Día Emblemático contra el Aedes, hay 188 casos de zika en Panamá

Desde tempranas horas de este domingo inició el operativo del Día Emblemático contra el Aedes aegypti, liderado por el Ministerio de Salud y la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario.

La celebración del día de la lucha contra el mosquito tiene como objetivo eliminar los criaderos a nivel nacional, transmisor de virus como dengue, chikungunya y zika.

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Terrientes, los casos de zika aumentaron 188, además de 339 personas con 188 y 8 casos de chikunguya, las tres enfermedades transmitidas por el mosquito.

Unas 5,000 personas entre funcionarios del Minsa y los distintos estamentos de seguridad, estarán trabajando en la eliminación de criaderos durante el Día Emblemático contra el Aedes aegipty, según informo Terrientes.

El operativo dio inicio en el sector de Felipillo y luego las autoridades se dirigieron hacia el distrito de San Miguelito, con el objetivo de recorres distintos puntos de la ciudad de Panamá.

Durante este día los servicio de la línea 311 enfocarán sus esfuerzos en las denuncias ciudadanas sobre los lugares donde existen los criaderos de mosquito. Las llamadas al centro de recepción de denuncias son gratuitas desde teléfonos móviles.

Halman indicó que todos los reportes recibidos serán enviados al Ministerio de Salud, quienes llevan a cabo operativos de fumigación, por lo que pidió a la población apoyar reportando los lugares donde existen criaderos del mosquito.

Esta acción forma parte de las actividades que realizan diferentes entidades gubernamentales para erradicar el mosquito, esto luego que el Gobierno declaró una alerta sanitaria por zika en todo el país, en la que se dicta que todas las instituciones deben poner sus recursos a disposición del Ministerio de Salud, entidad que está frente de la lucha contra el mosquito.

FUENTE: Ricardo Richards