Panamá Nacionales - 

Causa injustificada y falta de quórum denuncia Weeden en destitución de Carrera

El abogado Alvin Weeden reiteró este martes que la destitución del la cacica Silvia Carrera por parte del Congreso General de la comarca Ngäbe Buglé es un "acto ilegal".

Según Weeden, la causal utilizada para la destitución de Carrera fue que no asistió al Congreso General extraordinario, sin embargo, la misma no forma parte de las 15 razones que establece el artículo 206 del Decreto Ejecutivo 194 del 25 de agosto de 1999, además señaló que la separación del cargo no es competencia del Congreso, sino de la Junta Directiva con el encuentro de dirigentes interregionales.

De igual forma sostiene que el Congreso General no contaba con el quórum necesario, toda vez que son 300 delegados y abrieron el encuentro con 145, que no es la mitad más uno.

En cuanto al rechazo del acuerdo para el inicio de las operaciones de la hidrolélectrica Barro Blanco dijo que "es un tema sumamente delicado para el país porque la hidroeléctrica está lista y quien se ha salido con la suya es Genisa, porque tiene el derecho de operar la hidroeléctrica, pero no se somete a las condiciones del acuerdo, el único ganador no es la Comarca, no el Gobierno, ni el pueblo panameño, es Genisa".

Weeden acusó a tres diputados del Partido Revolucionario Democrático de la Comarca de tener "una actitud activa en contra del acuerdo", e incluso señaló que el dirigente de los indígenas Ricardo Miranda está en la planilla de la Asamblea Nacional bajo el cargo de promotor deportivo con un salario de 400 dólares mensuales.

Cabe señalar que durante el fin de semana los delegados del Congreso General decidieron destituir a la cacica Silvia Carrera y rechazar el acuerdo firmado entre el presidente Juan Carlos Varela y Carrera, además nombran una comisión para establecer un diálogo sobre el acuerdo.

FUENTE: Ricardo Richards