Capac dispuesto a un arbitraje para definir acuerdo con Suntracs

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) anunció este lunes estar dispuesto a definir un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) sobre el ajuste salarial mediante una decisión arbitral.

La semana pasada, la Capac indicó que prefería mantenerse negociando directamente con el Suntracs hasta alcanzar un acuerdo, pero el gremio indicó que exploraron la posibilidad de un arbitraje en diferentes reuniones en atención a las recomendaciones del mandatario de la República, Juan Carlos Varela y con el interés de no prolongar la huelga del sector construcción.

Sin embargo, correspondería al Suntracs solicitar dicho arbitraje. Este domingo, los dirigentes de ambos gremios sostuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), pero no lograron un acuerdo.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, aseguró que la huelga se mantiene y descartó la solicitud de un arbitraje, pero, el dirigente Genaro López aseguró que en esa asamblea general convocada para este martes, se analizará la propuesta.

En la mesa de negociación, las propuestas salariales se mantiene iguales, 4% la Capac y 11% el Suntracs.

Por su parte, el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles calificó las posturas de la Capac y el Suntracs de irresponsables y reiteró que la mejor salida es solicitar un arbitraje.

La huelga en el sector construcción inició el pasado 18 de abril. Desde entonces un 95% de las obras están paralizadas a nivel nacional y se estiman pérdidas millonarias.

RELACIONADOS