PANAMÁ Nacionales - 

Canciller panameño insta a Parlatino participe como foro en crisis venezolana

El canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, instó hoy al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) a que participe como un "foro imparcial", para que a través del diálogo pueda resolverse la situación política en Venezuela, informó una fuente oficial.

Álvarez de Soto indicó en un comunicado de la Cancillería panameña que la colaboración del Parlatino sería "altamente apreciada" si se constituye en el foro legislativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en estos momentos "tan cruciales" que vive América Latina ante la situación en Venezuela.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia panameña se dieron tras una reunión hoy con el presidente del Parlatino, el también panameño Elías Castillo, en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

Según Álvarez De Soto, la posición y solicitud de Panamá constituye un "acto completamente legal" porque trata de promover el diálogo entre los grupos en conflicto, buscando con ello que "finalice la violencia en ese país".

Venezuela rompió las relaciones con Panamá alegando que el país centroamericano se inmiscuyó en sus asuntos internos al proponer que la Organización de Estados Americanos (OEA) analizara el conflicto venezolano que ha causado una treintena de muertes en las últimas semanas en el marco de protestas callejeras contra el Gobierno de Maduro.

Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno desde el pasado 12 de febrero, en la que se han registrado actos de violencia y un saldo oficial de 31 muertos, más de 450 heridos y casi 2.000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión. EFE