Panamá Nacionales - 

Canciller palestino satisfecho por gira centroamericana

Panamá , (EFE). El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, concluyó este sábado en Panamá " satisfecho " una gira centroamericana que lo llevó también a Nicaragua, Honduras y El Salvador, tras la cual reconoció los esfuerzos estadounidenses para reanudar el diálogo con Israel.

El representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) elogió en una rueda de prensa el esfuerzo del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su secretario de estado, John Kerry, por sentar en la mesa nuevamente a israelíes y palestinos, siempre y cuando se cumpla el compromiso de detener la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

" Esa es una condición que está en la hoja de ruta ", enfatizó Al Malki tras asegurar que Kerry tiene que aclarar "las manifestaciones contradictorias" que salen del gobierno de Israel sobre ese aspecto.

Aseguró que la explosiva situación en Siria no va a impedir la celebración de una conferencia de paz sobre ese país árabe patrocinada por Estados Unidos y Rusia.

"Hay quienes no quieren eso, pero nosotros tenemos que condenar las explosiones, sea quien sea el responsable, con las palabras más duras, pues no se puede sacrificar vidas inocentes por una causa, duele el derramamiento de sangre", aseguró.

Al Malki, en su rueda de prensa en la capital panameña agradeció la "cordial acogida" que ha recibido durante su gira de una semana por Centroamérica, que inició en Nicaragua con un encuentro con el presidente Daniel Ortega, y su colega nicaragüense Samuel Santos, con los que firmó un acuerdo marco de cooperación bilateral.

En Panamá fue recibido hoy por el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, con quien abordó "todos los temas con franqueza", incluyendo la petición de reconocimiento del Estado palestino y el establecimiento de relaciones diplomáticas con el intercambio de embajadores.

Malki precisó que a Núñez Fábrega le expuso cómo se han llevado las conversaciones en ese sentido con Honduras y El Salvador, en donde firmó esta semana sendos acuerdos encaminados al intercambio de embajadores, que es la aspiración de la ANP.

"No encontré ninguna objeción (de parte de Núñez Fábrega) para trabajar sobre ese tema", expresó el diplomático palestino, quien especificó que le extendió una invitación a visitar su país a su colega panameño, quien la considerará para su agenda de 2014, especificó.

La ANP busca desarrollar la relación bilateral con los países centroamericanos, en los que viven miles de ciudadanos de origen palestino, detalló el diplomático, y que deben ser el nexo para intensificar los vínculos, argumentó.

Especificó que en El Salvador viven más de 70.000 personas de origen palestino y en Honduras otras 280.000, "una enorme colonia con vida activa y participación en la economía y política" de ese país.

Por ello, insistió, la ANP quiere abrir embajadas en esos dos países centroamericanos y aprovechar la presencia árabe en la región para intensificar los vínculos entre sus pueblos.

"La discusión fue positiva, me voy satisfecho con los resultados", afirmó.

Por su lado, el canciller Núñez Fábrega, en una declaración escrita, reiteró la posición de su Gobierno sobre el derecho de Palestina a ser reconocido como Estado.

Sin embargo, para ello debe primero resolver sus diferencias con su vecino Israel y reconocer que tiene derecho a una existencia pacífica y segura en su territorio, precisa la nota.

La posición histórica que caracteriza a Panamá en este asunto se fundamenta en que la resolución de los conflictos internacionales de manera pacífica, a través de la mediación y el diálogo, apegados siempre a los principios y propósitos de las Naciones Unidas, reiteró Núñez Fábrega.

En esta nota: