PANAMÁ Nacionales - 

Canciller ecuatoriano: Panamá tiene derecho a llamar a consultas a su embajador

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó el lunes que Panamá está en su derecho de llamar a consultas a su embajador en Quito, tras la negativa ecuatoriana a devolver un barco panameño y su tripulación capturados con 799 kg de cocaína.

"Cada gobierno tiene derecho a llamar a consultas a sus embajadores cuando considere necesario hacerlo", declaró el diplomático a través de su cuenta en la red social Twitter.

El lunes, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, informó que su embajador en Quito, José Acosta, fue "llamado a consultas" luego de reiteradas negativas de Ecuador a devolver a Panamá la embarcación Doria, de bandera panameña y que fue interceptada con droga el 13 de octubre.

Una fuente de la cancillería panameña confirmó a la AFP que Acosta fue llamado el 9 de diciembre.

"El gobierno no cederá un ápice su soberanía y espera que las autoridades ecuatorianas liberen la embarcación Doria y sus cinco tripulantes", advirtió el ministro.

Los cinco miembros de la tripulación también se encuentran detenidos.

Según las autoridades ecuatorianas, el barco es un velero tipo catamarán que transportaba 700 paquetes de estupefacientes, cuyo destino final era Estados Unidos, y los arrestados son un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño.

Panamá había exigido a Ecuador que le devolviera la embarcación de bandera panameña, su tripulación y la droga por considerar que la detención se produjo en aguas internacionales.

El canciller panameño dijo que el gobierno de Rafael Correa busca vincular el caso de la embarcación con el del exlegislador ecuatoriano de oposición Galo Lara, condenado a prisión por complicidad en un múltiple asesinato y quien recibió asilo en octubre en Panamá.

Pese a ello, la justicia ecuatoriana intenta que Panamá extradite al político.

Patiño viajó a Caracas, donde el martes se celebrará la cumbre los países la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Acuerdo Energético Petrocaribe para discutir la creación de una zona económica especial complementaria entre los dos bloques.

FUENTE: AFP