PANAMÁ Nacionales - 

Canal ha aportado 8.590,9 millones de dólares en 14 años en manos panameñas

El Canal de Panamá cumplió hoy 14 años en manos panameñas, durante los cuales ha aportado al tesoro nacional de 8.590,9 millones de dólares e invertido más 2.000 millones de dólares en el mantenimiento de su estructura.

La vía, que une a los océanos Atlántico y Pacífico y considerada una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que la construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando la entregó a Panamá.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo en un comunicado a propósito de este 14 aniversario, que la vía interoceánica fortaleció su papel como "centro del comercio internacional" al tiempo que ha contribuido al "progreso sostenible del país".

Precisó que la ACP ha entregado en los últimos 14 años al Estado aportes directos por 8.590,9 millones de dólares, en comparación con los 1.833 millones que aportó el Canal de Panamá durante la administración de los Estados Unidos, entre 1914 y 1999.

Asimismo, la ACP ha invertido más de 2.000 millones de dólares en mantenimiento de estructuras y equipos para la operación de la vía, a fin de mejorar la calidad del servicio.

Actualmente el canal es sometido a un ambicioso proyecto de ampliación con la construcción de un tercer juego de esclusas, que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, que se espera esté operativo en el primer semestre de 2015.

La ACP aseveró este martes que la ampliación, iniciada en septiembre de 2007, registra un avance de 70,7 % con varias de sus etapas completadas, como los dragados de las entradas de la vía en el Atlántico y el Pacífico.

En noviembre pasado, la ACP anunció la aportación de 981,8 millones de dólares al Estado panameño en el año fiscal (octubre 2012 a septiembre 2013), un 2,2 % más de los que se había presupuestado para el período (960,2 millones de dólares).

Estados Unidos entregó el Canal a Panamá en virtud de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter.

La ACP añadió este martes que se prepara para celebrar el 15 de agosto próximo el centenario del inicio de operaciones del Canal de Panamá, con una serie de actividades culturales y cívicas que iniciará partir de enero venidero.