Canal ajusta calado de buques a 45 pies a partir del 10 de abril por bajo nivel de lagos

El vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía del Canal de Panamá, Carlos Vargas informó este lunes que los últimos cuatro meses (diciembre, enero, febrero y marzo) han sido los más secos en 106 años de historia hidrológica de la de la vía interoceánica.

De acuerdo con Vargas, la ACP ha emitido boletines a las navieras que establece restricciones al calado de los buques, debido a que los lagos Gatún y Alhajuela se encuentran por debajo de sus niveles promedio.

La circular establece que el calado máximo permitido será de 45 pies en agua, efectivo a partir del 10 de abril de 2019. "El calado no es más que la parte que se hunde del buque cuando transita" y los ajustes se aplican para asegurar el funcionamiento continuo y seguro de la vía acuática, no obstante “es menos negocio para el Canal", dijo Vargas.

Vargas explicó que la medición se basa en la cantidad de agua que los ríos aportan a los lagos del Canal, el incrementos de los vientos un 20 a 30%, mayor radiación solar y la evaporación. Aunado a esto, la extracción del vital líquido para uso de tránsito en las esclusas y para el consumo de la población.

"Estamos viviendo niveles de déficit de 1.1 metro en el lago Gatún y ya casi dos metros en  Alhajuela”, expresó el ejecutivo de Ambiente de la ACP.

Advirtió que hay probabilidades que los efectos del Fenómeno de El Niño o la temporada seca va a impactar la región de Azuero hasta el mes de junio, mientras que en el Canal de Panamá se esperan las lluvias a finales de mayo.

Cabe señalar que un equipo de expertos de la ACP continuará dando seguimiento a los niveles de agua de los lagos, y se notificará con semanas de antelación para permitirles a los clientes del Canal de Panamá una planificación adecuada.