Panamá Nacionales - 

Canal de Panamá invertirá 238 mdd en eficiencia de operaciones

Panamá (EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que para el año fiscal 2014 proyecta inversiones por 238 millones de dólares en mantenimiento y equipos, para que la vía acuática mantenga su servicio de "eficiencia" a sus clientes y usuarios.

" A la par de un recurso humano comprometido y entrenado, la clave de la excelencia operativa del Canal es su constante mantenimiento, y por ello cada año dedicamos importantes recursos ", dijo el vicepresidente de Operaciones de la ACP, Esteban Saenz, en un comunicado.

En este sentido, recordó que desde que se transfirió el Canal a manos panameñas en el Año Fiscal (AF) 2000, la ACP ha invertido en mantenimiento más de 2.000 millones de dólares.

Asimismo, destacó que esto incluye el presupuesto para el AF 2014 (que va del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014).

De acuerdo con el presupuesto para el AF 2014, la ACP continuará con los programas de mantenimiento necesarios para que el Canal esté en óptimas condiciones operativas.

Los montos principales estarán destinados al mantenimiento del cauce de navegación mediante operaciones de dragado; control de erosión y derrumbes y cuidado de equipo flotante como remolcadores, dragas, grúas y lanchas.

Además, estas inversiones incluyen la manutención de las esclusas y sus componentes, así como de las represas, vertederos, las plantas termoeléctricas y los edificios e instalaciones, entre otros, indicó la ACP.

El pasado 6 de agosto, la Asamblea Nacional (AN) de diputados de Panamá aprobó el presupuesto de la ACP para el año fiscal 2014 por un total de 2.451,7 millones de dólares.

El presupuesto aprobado es un 1,59 % mayor al actual, y prevé 966,2 millones de dólares en aportes directos para el Estado y 171,7 millones de dólares en aportes indirectos, según datos oficiales.

Asimismo, establece 178,8 millones de dólares para el programa de ampliación del Canal de Panamá, un proyecto iniciado en septiembre de 2007 que lleva un 60,45 de avance y que se prevé concluya a mediados de 2015.

El Canal de Panamá inició sus operaciones el 15 de agosto de 1914 y este jueves cumplirá su 99 aniversario, fecha en que la ACP ha señalado que iniciará la cuenta atrás hacia el centenario de la vía acuática.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: