Panamá Nacionales - 

Canal de Panamá garantiza máxima seguridad en paso de buques con gas licuado

La Autoridad del Canal de Panamá dijo el miércoles que cumple con las exigencias de seguridad para el transporte de carga marítima y en el caso de buques que transportan Gas Natural Licuado (GNL) está "muy por encima" de las mejores prácticas de puertos y canales de navegación alrededor del mundo.

Esta declaración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se da en referencia a señalamientos formulados por la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) acerca de que la vía interoceánica debe cumplir con recomendaciones técnicas y de seguridad para mejorar el servicio a los buques que transportan este tipo de carga.

La ACP aclaró que por tratarse de un nuevo segmento para el Canal se acordó establecer reglas de navegación para las nuevas esclusas que "sobrepasan las exigencias y recomendaciones de la Sociedad de Operadores Internacionales de Buques Tanqueros y Terminales de Gas (SIGTTO, por sus siglas en inglés)".

La entidad indicó que representantes de la SIGTTO conocieron la operación de la vía interoceánica y las nuevas esclusas, y quedaron "muy satisfechos con los pasos tomados para atender sus necesidades de mercado y tránsito".

"Las regulaciones adoptadas al inicio de las operaciones del Canal ampliado para los buques de GNL respaldan el compromiso del Canal de Panamá de salvaguardar prioritariamente vidas humanas, el medioambiente y las infraestructuras de la vía acuática", afirmó la ACP.

Empero, la UPCP resaltó que los buques que transportan GNL son embarcaciones que requieren de un manejo altamente especializado, pues los mismos están expuestos a riesgos operativos mayores que cualquier otra embarcación, señalan los pilotos en un comunicado.

Añadieron que las consecuencias de un daño estructural a un buque con carga de GNL pueden ser "mucho más graves que las de incidentes similares que afectan a otros tipos de naves", como se refleja en recomendaciones de la SIGTTO.

Los pilotos agregaron que estos buques no fueron contemplados como un segmento importante en la elaboración del Plan Maestro de la ACP en 2006, por lo que se deben hacer los ajustes necesarios para garantizar su manejo con "estándares adecuados de seguridad" para procurar "un servicio seguro y confiable para la industria de GNL".

El sindicato de pilotos sugiere a la ACP implementar algunas de las recomendaciones emanadas de su labor investigadora en terminales portuarias de GNL de Bélgica, Chile, Gales y Boston (EE.UU.).

Entre las recomendaciones está la de establecer un fondeadero para buques Neopanamax que transportan GNL para que pernocten en el Lago Gatún, para flexibilizar la programación de tránsito de estas naves.

Además, plantean que se complete los trabajos de dragado en varias bordadas en el lago Gatún, que alimenta los esclusajes y en el Corte Culebra, la parte más estrecha del Canal, para permitir los encuentros de buques ya acordados, e instalar las alineaciones necesarias en los cauces.

También reemplazar las defensas de las esclusas Neopanamax por otras flotantes como las utilizadas en las esclusas Neopanamax europeas, ya que las que fueron instaladas en las esclusas de Agua Clara y Cocolí del Canal ampliado "no son adecuadas para albergar los buques que suben y bajan 9 metros en cada recámara".

Explicaron que estas defensas "tienden a causar daños al hacer contacto con las estructuras de los buques ubicadas sobre la línea de flotación de estas embarcaciones".

Otra recomendación es la de instalar guías de alineamiento en la entrada de la esclusa de Agua Clara (sector Atlántico) en dirección norte, para "mitigar los riesgos que conlleva maniobrar un buque en una esclusa sin pared de aproximación".

"Mantener el estándar de seguridad, lo cual mitiga el riesgo durante el tránsito de buques de GNL, es esencial para preservar el crecimiento de este nuevo segmento de carga", remarcó la UPCP.

FUENTE: EFE