PANAMÁ Nacionales - 

Canal de Panamá y Sacyr se reúnen por conflicto que amenaza ampliación

El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, y el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, han iniciado este jueves una reunión en busca de una salida al conflicto contractual que podría paralizar las obras de ampliación de la vía acuática a partir del próximo lunes.

Fuentes de la ACP confirmaron a Efe que ambos directivos se reúnen a puerta cerrada en la sede de la Autoridad, en la capital panameña.

Quijano dijo esta mañana a los periodistas que ayer sostuvo un encuentro con el presidente de Sacyr, que lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a cargo de la ampliación, y que hasta ese momento los contratistas no habían presentado una solución "positiva" a la crisis.

"Estamos preparados para la eventualidad" de una suspensión de las obras el próximo lunes, como ha anunciado el GUPC, "todavía tenemos algo de esperanza de que el contratista recapacite y se reenfoque en reanudar a toda marcha la obra", añadió Quijano

El GUPC, liderado por Sacyr y la italiana Impregilo con el 48% de acciones cada una e integrada por la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció la paralización de las obras a partir del próximo lunes por problemas de liquidez derivados de sobrecostes superiores a los 1.600 millones de dólares que la ACP no reconoce.

Las partes intentan desde el pasado día 7 negociar una salida enmarcada en el contrato firmado por 3.118 millones de dólares, y han presentado opciones para reflotar el proyecto que suponen desembolsos de entre 200 y 1.000 millones de dólares.

"Hasta el momento, no hay ninguna solución de parte de ellos, nosotros mantenemos nuestra posición desde la semana pasada, no ha cambiado", dijo esta mañana Quijano, antes de la reunión de hoy con Manrique.

Para inyectar dinero fresco al proyecto y garantizar su desarrollo por los próximos "dos a cuatro meses", la ACP ha propuesto otorgar una moratoria de dos meses al pago de un adelanto de 83 millones de dólares dado al GUPC, y que ambas partes desembolsen 100 millones de dólares.

El GUPC planteó la semana pasada que la ACP desembolsara entre 400 y 1.000 millones de dólares, lo que Quijano rechazó por considerarlo "fuera" de lo previsto en el contrato.

La ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6 % del costo del contrato.

FUENTE: EFE

En esta nota: