Panamá Nacionales - 

Canal de Panamá pagará 4 millones a GUPC por reclamo resuelto en arbitraje

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pagará 4 millones de dólares, de 114 millones que reclamaba Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, informó hoy la institución autónoma.

Una fuente de la ACP explicó a Efe que la suma la determinó la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), que es la segunda instancia para arbitrar las diferencias con el contratista, que en junio del año pasado terminó el tercer juego de esclusas.

No obstante, aclaró que GUPC, liderado por la española Sacyr, "tiene para apelar 28 días calendario desde la fecha del fallo, que se emitió el pasado 26 de enero", lo cual no ha ocurrido hasta hoy.

Si GUPC recurre el fallo, la tercera y última instancia para definir el reclamo es la Corte Internacional de Arbitraje radicado en Miami (EE.UU.), donde reposan otras millonarias reclamaciones de los contratistas relacionadas con las obras.

Además de Sacyr, el consorcio lo forman la belga Jan De Nul, la italiana Salini Impregilo y la panameña Constructora Urbana (CUSA).

Este fue uno de los primeros reclamos de GUPC, presentado en 2014, por supuestos sobrecostos en la construcción de las gigantescas esclusas de la ruta acuática, por los que reclama 5.673 millones de dólares, encima de los 3.118 millones que cobraron por el contrato, pese a que se atrasaron 20 meses en finalizar los trabajos, que debió entregar en octubre de 2014.

La ACP ha anunciado que "se opondrá oportunamente" a los reclamos de GUPC porque "carecen de sustento" y varios de ellos no pasaron por la primera instancia de reclamación, el Oficial de Contrataciones de la institución, ni por el DAB.

Por otro lado, la fuente recordó que el pasado 6 de enero la ACP ejerció su derecho de cobrar las garantías vencidas por 320 millones de dólares de los pagos adelantados que le hizo desde 2014 a GUPC, cuando interrumpió los trabajos aduciendo problemas financieros y pretendió que se le pagaran sobrecostos fuera del contrato.

"Esos dineros son responsabilidad de los garantes corporativos que GUPC contrató en Londres y, aunque no hay un plazo para que esas compañías lo entreguen a la ACP, no tienen otro camino que honrar ese compromiso porque GUPC incumplió con renovar las cartas de crédito en las fechas previstas", explicó.

Otros 548 millones de dólares que GUPC debe reembolsar a la ACP "se encuentran debidamente garantizados tras haberse extendido la vigencia de las cartas de crédito que los garantizan".

Las nuevas esclusas fueron diseñadas para que pudieran ser transitadas por barcos mucho más grandes, los conocidos como neopanamax, que pueden transportar hasta 13.000 contenedores, es decir casi tres veces más de carga que la que pasaba por las esclusas antiguas.

La ACP presupuestó en 2007 para toda la ampliación del canal 5.250 millones de dólares, incluyendo imprevistos.

Desde el 26 de junio de 2016, por el nuevo canal ampliado han pasado más de 500 buques neopanamax, según cifras de la ACP.