CUCO: Si Cortizo quiere gobernar con base en un consenso es su deber convocar a un referéndum

Los miembros del movimiento Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO) le dice al presidente electo,  Laurentino Cortizo, que si quiere gobernar con base en un consenso amplio de carácter nacional, como manifestó en su discurso de proclamación, es su deber convocar a un referéndum para que sea el Soberano el que manifieste si quiere o no una Constituyente.

Ante esto, ellos buscan recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente por iniciativa ciudadana, conforme lo establece el artículo 314 de la actual Constitución Política y debidamente acreditados para tal fin por el Tribunal Electoral.

Este artículo indica que: "Podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, o por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada por las firmas de, por lo menos, el veinte por ciento de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud".

El movimiento considera que "la crisis de institucionalidad que se vive" no puede ser resuelta con reformas puntuales como lo propone Cortizo. 

Mencionaron también que el pueblo está consciente de "las limitaciones del sistema electoral, como el sistema injusto de asignación de curules, el voto plancha que afianza la desigualdad del voto, multas excesivas para realizar impugnaciones, selección de Presidente de la República con base en porcentajes mínimos, financiamiento desigual a partidos y candidatos de libre postulación, etc."

“La Constituyente es el procedimiento más democrático para hacer o reformar una Constitución. Hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas del país, sin distinción de creencias políticas o clase social... ¡No más parches! ¡Queremos Constituyente!”, concluyeron.

RELACIONADOS