Panamá Nacionales - 

CSS garantiza el suministro de medicamentos y vacunas contra AH1N1

La Caja de Seguro Social (CSS) garantizó este martes el suministro de medicamentos y vacunas contra la influenza AH1N1.

De acuerdo con Miguel Ángel Cáceres, asesor de la dirección de Servicios y Prestaciones en Salud, la institución tiene la capacidad para responder, en el evento que incremente el número de pacientes afectados tras el brote presentado en el Complejo Hospitalario.

Según un comunicado de la CSS, se solicitó apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abastecerse con mayor cantidad de medicamentos, luego de una “evolución inusual” de la enfermedad.

Cáceres explicó que el medicamento es un antiviral específico contra el AH1N1. Aún con el abastecimiento de medicamentos, la institución apela a que los ciudadanos apliquen las medidas de prevención como el lavado de manos y la vacunación.

El último informe de epidemiología de la CSS registra 10 casos confirmados por AH1N1 en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, y de éstos se confirmó el deceso de un paciente por esta causa.

Medidas de prevención:

Lavarse las manos constantemente con agua y jabón Cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo del codo al toser o estornudar, para evitar esparcir gotas infecciosas Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas Si tiene síntomas similares a la gripe, no se automedique y acuda a una instalación de salud de la red primaria de atención Vacunarse contra la gripe estacional, sobre todo si es menor de cinco años, mayor de 60 años, embarazada o si padece de una enfermedad crónica

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes

En esta nota: