Panamá Nacionales - 

CIDH pide a Panamá que cese el aislamiento de los detenidos en Punta Coco

La resolución 5/2016 del 25 de febrero , de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pone en entredicho la estrategia del gobierno de Panamá de mantener un penal en la isla de Punta Coco, ubicada en el archipiélago de Las Perlas.

Dentro de este documento, la CIDH estableció medidas cautelares en favor de los seis detenidos de Punta Coco y del abogado Félix Paz, quien elevó la queja ante el organismo.

La resolución sustenta que, "todas las personas detenidas en el Centro de Detención Transitorio de Punta Coco se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encuentran en riesgo".

Esta decisión de la CIDH, la veía venir el abogado Guillermo Cochez, exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA). "Yo advertí que esto iba a ocurrir" expresó Cochez la mañana de este martes en RPC Radio.

Mientras que el abogado Paz dijo a Telemetro.com que, esta resolución es un "precedente" en materia de Derechos Humanos. "Por primera vez, se hace un llamado por persecución contra los Derechos Humanos, hostigamiento y amenazas" dijo.

Con él coincidió, Roberto Sanguillén de la Comisión de derechos legales de los privados de libertad, quien afirmó en RPC Radio que los abogados relacionados a este caso sufren hostigamiento y son "ridiculizados" cada vez que llegan a este penal. Y destacó que el criterio de defensa ha quedado relegado en Punta Coco, donde los detenidos no pueden comunicarse con sus familiares y abogados.

"Punta Coco es una instancia penitenciaria no controlada, nadie sabe lo que pasa con los privados de libertad en esa prisión", denunció Sanguillén.

Mientras que Paz aseguró que con la medida cautelar procede que las autoridades realicen el traslado de los detenidos, ya que además la CIDH da un plazo de 15 días a Panamá para informar sobre las medidas que adopte en este asunto.

La Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow expresó a Telemetro.como que todavía no conoce del documento, pero dijo que mantiene la misma posición que dio hace meses en el informe en el cual la institución pidió al gobierno, el traslado inmediato de los detenidos.

Cochez, por su parte explicó que a Panamá no le queda más que acatar la decisión, por ser un país signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos. "Esto debe ser clausurado cuanto antes...hagan una celda especial alejada de celular, pero no violen las leyes, el Estado debe ser fiel cumplidor de los convenios internacionales" comentó el exmbajador.

La resolución aunque aún no está disponible en el sitio oficial de la CIDH, sí está a disposición de las partes. En este caso, Paz asegura que el gobierno también ha sido notificado.

La solicitud de medida cautelar fue enviada a la CIDH, el pasado 13 de agosto y los seis privados de libertad, considerados de alto perfil, están en la isla desde hace ocho meses.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes