Panamá Nacionales - 

CCIAP solicita veto parcial de Proyecto que reforma Código Fiscal

Específicamente el artículo que modifica el cobro del Adelanto Mensual al Impuesto sobre la Renta (AMIR) para el año 2012, es lo que pidió la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura (CCIAP), sea vetado de las reformas aprobadas al Código Fiscal.

A través de una carta enviada al Presidente de la República, la CCIAP, solicitó el veto debido a que consideran inconveniente varios puntos del proyecto que realiza cambios al método de cálculo del Impuesto sobre la Renta finalizando el periodo fiscal 2012.

Según Irvin Hallman, presidente de la CCIAP, la modificación tiene un impacto negativo en la planificación de todos los empresarios puesto que afecta a las pequeñas y medianas empresas que representan un 80% del sector empresarial en el país.

De acuerdo al Presidente de la CCIAP la modificación le da un efecto retroactivo al mecanismos requerido para recaudar el adelanto al Impuesto sobre la Renta y señaló que actúa en detrimento del contribuyente siendo contrario a lo que señala la Constitución Política de Panamá la cual limita el efecto retroactivo de las Leyes para las referentes al orden público o de interés social.

Hallman recomendó que cualquier cambio que tenga que ver con el cobro de los tributos deben ser efectivos a partir del periodo fiscal 2013 y no antes como establece la nueva modificación. Esto según la CCIAP evitaría confusiones y efectos contraproducentes a la planificación de las empresas.

Otro de los puntos en los que hace observación la CCIAP es el las acciones preferidas en lo que la Cámara expresó que el proyecto de modificación al Código carece de estudios así como el informe de la Contraloría General de la república que de acuerdo al artículo 276 de la Constitución, debe emitirse para validar la efectividad fiscal que tenga en el presupuesto una modificación o derogación de ingresos, sustenta CCIAP.

La semana pasada la Asamblea aprobó en tercer debate reformas al Código Fiscal, entre ellas establécela eliminación del AMIR , el restablecimiento de la declaración anticipada y la eliminación de los impuestos de importación de electrodomésticos y sus suministros.

En esta nota: