Panamá Nacionales - 

CCIAP recomienda revisión de normas agropecuarias y rechaza artículos del proyecto de Ley 188

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), recomendó la revisión de leyes agropecuarias y manifestó su rechazo a las modificaciones que establece el Proyecto de Ley 188 sobre la creación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) al Decreto de Ley 11 del 2006, haciendo un llamado al diálogo entre el sector y autoridades.

La posición de la CCIAP surge debido a un conflicto que hay entre productores de tierras altas chiricanas quienes exigen al Gobierno la sanción del Proyecto de Ley 188 que reforma artículos del decreto Ley 11 del 2006 que crea la AUPSA, y que regula las importaciones.

A través de un comunicado la CCIAP sugirió la revisión de la legislación base para que se eliminen las funciones de importaciones directas de productos agropecuarios, la participación en la comercialización de estos y la definición de precios de mercado; considerando un competencia desleal para los productores nacionales. Considera que el IMA debe tener como meta primordial que la comercialización y el mercadeo de la producción agro del país puede enfrentar los retos de acuerdos comerciales y mercados internacionales.

El gremio rechazó los cambios e la Ley 11 de 2006, específicamente los artículos 2 y 4 que tienen que ver con la importación de alimentos y su control previo, indicando que esto tendría implicaciones en acuerdos internacionales pactados. Manifestaron que la AUPSA debe concentrarse en aspectos científicos, velar por la inocuidad de los alimentos importados y la protección a la flora y fauna.

Resaltó la CCIAP que la semana pasada remitieron al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, un documento con varias consideraciones sobre el restablecimiento de los aranceles, adecuaciones al IMA y su posición sobre la AUPSA.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore