Panamá Nacionales - 

CCIAP insta a hacer reformas estructurales y da recomendaciones ante situación energética

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se pronunció este domingo ante la situación energética que atraviesa el país, principalmente con relación a los apagones registrados en días pasados afectando las provincias de Panamá y Colón y tras lo cual se dio la renuncia del gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

El gremio de empresarios reiteró la importancia de que se implementen estrategias a largo plazo y se realicen reformas estructurales en cuanto al proceso de nombramiento de las juntas directivas, el tiempo de permanencia de sus gerentes y administradores, la disminución de la tramitología y burocracia en los procedimientos de compra, contrataciones y mantenimiento, entre otras.

Asimismo señala una serie de recomendaciones, entre estas:

Que se mejoren los programas de mantenimiento que ETESA tiene en la actualidad y se ponga al día con todos los mantenimientos pendientes. Que presente un cronograma de trabajo para cumplir con los planes de expansión del sistema de transmisión. Que se restructure la Junta Directiva de ETESA, a fin de que goce de mayor autonomía y pueda dar continuidad a los proyectos. Que se reformen los procedimientos de compra de ETESA para que se hagan de forma más expedita.

Que se presente de forma urgente un plan detallado para culminar los trabajos de instalación del transformador T-5 en la subestación Panamá para tener la redundancia necesaria y hacer los mantenimientos que los otros transformadores de dicha subestación requieren.

Por otro lado cuestionó que “el reemplazo del gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), no remediará la situación que atraviesa nuestro país en materia energética. Tal cual sucede con otras entidades operativas, como la Caja de Seguro Social, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Mi Bus, Tocumen, S.A., entre otras. Los problemas que atraviesan estos importantes entes han sido ignorados en las diferentes administraciones y no se resuelven cambiando a sus directivos”.

Además insta a la ciudadanía en general a hacer uso racional y eficiente de la energía. y a las empresas a que se acojan al autoabastecimiento de energía a través de sus plantas de emergencia, conforme lo establece el Reglamento de Autoabastecimiento.

FUENTE: Nimay González