PANAMÁ Nacionales - 

CCIAP le dice al Gobierno que no improvisen con la Seguridad Social

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó este domingo a la Presidencia de la República, desistir de la propuesta de modificar el impuesto al combustible y derivados del petróleo, para realizar un aumento en las pensiones de retiro por vejez, jubilaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

A través de un comunicado José Luis Ford, presidente de la CCIAP reiteró "que la mejora de la calidad de vida de los jubilados y pensionados, a través de este ajuste a las pensiones, es socialmente justo e indudablemente no es el asunto que ha generado discordia. Pero no perdamos de vista el problema real. Los últimos estudios actuariales han revelado que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte pronto colapsará, pese a las reformas hechas al sistema en el 2005".

"Instamos al Órgano Ejecutivo a desestimar esta iniciativa y propiciar un diálogo genuino que, sin demoras, pero concienzudamente resuelva esta situación y garantice, por un lado, la sostenibilidad del fondo de jubilación tradicional o de Beneficio Definido, por los próximos 40 a 45 años, además de revisar y ajustar si es necesario, las disposiciones del fondo de sistema mixto. No podemos seguir improvisando alternativas para atender aquellos asuntos que son de prioridad para la Nación", indica el comunicado.

La semana pasada el Consejo de Gabinete, aprobó incrementar en 5 centavos por litro el impuesto al combustible derivado del petróleo, para cubrir el aumento a los jubilados y pensionados, sin embargo varios sectores de la sociedad civil han manifestado públicamente su rechazo a esta iniciativa.

FUENTE: Odalis Núñez