Panamá Nacionales - 

CAF invertiá 1,500 millones en Panamá

Panamá (ACAN-EFE). La Corporación Andina de Fomento (CAF) prepara una emisión de bonos en el mercado panameño por unos 50 millones de dólares e inversiones por unos 1,500 millones de dólares en proyectos de infraestructura en Panamá, informó una fuente oficial del organismo multilateral.

El vicepresidente de Finanzas de la CAF, el boliviano Hugo Sarmiento, explicó a periodistas que la emisión de bonos a través de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) "será pronto, antes de fin de año" y que la intención del organismo financiero es ofrecer anualmente paquetes de valores.

Sarmiento participó como expositor en el XI Foro de Inversionistas de la BVP, que en 2010 cumple 20 años de operaciones, en el que explicó la composición, operaciones y solvencia de la CAF, fundada en 1970.

Detalló que la Corporación está participando con 400 millones de dólares en la financiación de la ampliación del Canal de Panamá y tiene disponibles otros 400 millones para la construcción de la primera línea del Metro de la ciudad de Panamá.

Además, tiene otros 300 millones de dólares para financiar proyectos viales, aunque aclaró posteriormente que entre estos "no hay ninguna solicitud para una eventual carretera que abra el Tapón del Darién", un tema muy sensible para los panameños.

Sarmiento añadió que otros 290 millones de dólares se invertirán en el programa de saneamiento de la Bahía de Panamá y nuevo sistema de alcantarillado además de 120 millones de dólares para financiar proyectos del sector privado.

El funcionario indicó que la CAF ha instalado en Panamá su oficina para atender sus asuntos desde México hasta Panamá.

En cuanto a la región centroamericana detalló que sólo Costa Rica y Panamá forman parte de la CAF, pero que actualmente Guatemala gestiona su incorporación y "hay otros países que han expresado su interés, pero no puedo identificarlos porque no estoy autorizado".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: