Panamá Nacionales - 

Buscan descifrar genealogía de población panameña

Una investigación liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) permitirá conocer el componente genético y racial de la población panameña.

Este mes se presentó el proyecto “ Genealogía y Distribución Racial de la Población Panameña, Descifrando el Origen de los Panameños ”, en el que invitarán a participar de forma voluntaria a 475 personas (100 mujeres y 375 hombres).

Éstas deberán suministrar información sobre su historial familiar así como muestras biológicas (mucosa oral), que serán analizadas y servirán como base del estudio. Al final, los participantes recibirán el resultado de su perfil genético.

Además del ICGES participarán en esta investigación el Departamento de Biología y Biotecnología de la Universidad de Pavia de Italia, y el Ministerio de Salud, a través de sus subregiones.

" El estudio aplicará métodos de pruebas moleculares (pruebas de laboratorio mediante el análisis de material genético del individuo) para determinar de qué forma se relacionan genéticamente los individuos y las poblaciones, así como el análisis de datos genealógicos proporcionados por los participantes ", detalla un comunicado.

En una investigación previa realizada en el año 2007, con una muestra de 1565 voluntarios de las 9 provincias y 5 comarcas de Panamá, se realizaron pruebas de ADN mitocondrial para estudiar su ascendencia materna y análisis del cromosoma Y para descifrar la genealogía paterna

Según los resultados del primer estudio, la población panameña moderna conserva un contundente legado de genes nativos por su lado materno; mientra que el componente paterno de los panameños es en su mayoría procedente de Eurasia occidental.

En esta nota: