Colón Nacionales - 

Buque hospital de EU brinda atención en Panamá

COLON, Panamá (AP). Antonet Walter y su hijo Alberto Morris de 11 años quien padece una hernia inguinal esperaron el martes sentados las indicaciones finales para una cirugía a manos de médicos del buque hospital Comfort de la armada estadounidense.

El muchacho fue examinado por doctores del navío especializado quienes le explicaron a su madre el procedimiento para la cirugía y le informaron que la operación será realizada el 30 de mayo.

"Todos los exámenes salieron bien", dijo la madre de Alberto. "La doctora fue muy amable y se hicieron amigos" , comentó la mujer.

Así como Antonet y su hijo, centenares de panameños fueron el martes en busca de la atención médica gratuita y humanitaria en el buque Comfort, el cual permanecerá atracado en el Puerto Cristóbal en la caribeña provincia de Colón hasta el 1 de junio.

El personal médico del buque incluye 13 equipos de cirujanos y especialistas extranjeros en diversas áreas como urología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría, cirugía plástica, ginecología, cardiología, maxilofacial, medicina general, especialista en enfermedades infecciosas, de los pulmones en niños, odontología, enfermería y farmacia, entre otros.

"Trabajamos juntos como un equipo para brindar atención médica a la población de bajos recursos", dijo a la AP el capitán James Ware, encargado del personal médico del buque. "Tenemos médicos de muchos países, incluyendo Canadá, los Países Bajos, Dominicana, El Salvador... y esperamos que algunos médicos de Panamá puedan venir con nosotros a otros países", apuntó.

"La presencia del buque Comfort contribuirá con la disminución de la lista de espera" en los hospitales públicos, dijo el doctor Mario Rodríguez director de Provisión y Servicios del Ministerio de Salud.

"Profesionales de la Salud de Estados Unidos y de Panamá estarán trabajando en equipo compartiendo sus experiencias y habilidades bajo el espíritu de amistar y servicios públicos", dijo la embajadora estadounidense Barbara J. Stephenson.

En el buque viajan personal médico y de otras áreas del ejercito estadounidense. Para el sargento Bill Smith, el viaje a Panamá era doblemente especial, ya que es panameño nacido en la antigua zona del canal la cual que estuvo bajo el control de Estados Unidos hasta 1999.

Desde Colón el barco partirá hacia Colombia, Nicaragua y El Salvador. El buque viene de realizar visitas en Haití, Antigua y República Dominicana.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: