PANAMÁ Nacionales - 

Britton destacó la importancia de las pruebas PISA e instó a los docentes a capacitarse

Rosa María Britton, escritora, se refirió este miércoles en la edición matutina de Telemetro Reporta, a la importancia que tiene la educación en el país y cuestionó rotundamente al grupo de gremios magisteriales que mantienen una huelga desde hace varias semanas, debido a que no están de acuerdo con el proceso de autoevaluación como condición para el aumento salarial de 300 balboas anunciado por el Ministerio de Educación (Meduca).

Britton lamentó que cuando Panamá participó en las pruebas PISA, organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde alumnos de 15 años se midieron con otros países para determinar su nivel en comprensión de la lectura, ciencias y matemáticas; haya quedado en la última posición, y criticó que se haya decidido no participar en las mismas.

"...cuando presentamos en Pisa y sacamos el último lugar, pensé que iba a haber un terremoto, que los padres iban a salir a las calles y no pasó...si fracasa el 60% de los alumnos son los profesores los que están fallando...tenemos que participar en PISA, aunque quedemos en el subsuelo", indicó.

La escritora indicó que la Beca Universal no es una buena estrategia, ya que considera que "el país de la donación no funciona" y dijo que los alumnos se gastan el dinero de este beneficio en celulares, artefactos que a su juicio, deberían ser parte de la canasta básica, ya que "todo el mundo tiene más de dos".

Britton manifestó que los docentes merecen salario digno pero que deben someterse al proceso de autoevaluación. "...este proceso se hace en la computadora, me da la impresión de que le tienen miedo a la computadora", dijo.

FUENTE: Marilyn Cejas