PANAMÁ Nacionales - 

Bolsa de Diamantes de Panamá abordará lavado dinero y lucha contra terrorismo

La Bolsa de Diamantes de Panamá, la primera de América Latina, será la semana próxima la anfitriona de un seminario para abordar las políticas de regulación vinculadas con la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El seminario, que se celebrará el 22 de julio, se centrará específicamente en lo relacionado al comercio de diamantes, piedras preciosas y joyas, y en una actualización del Sistema de Certificación de Proceso Kimberley (SCPK), indicó un comunicado de la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE, por sus siglas en inglés).

El SCPK, del que Panamá es signatario, fue instaurado en 2002 con apoyo de la ONU por iniciativa de los países productores africanos, importadores, exportadores, sociedad civil y la industria, para impedir que los conflictos bélicos sean financiados con la extracción de piedras preciosas.

El seminario será presentado por Cecilia Gardner, presidenta y directora ejecutiva del Comité de Vigilancia de Joyeros en Estados Unidos, y Martin Hochbaum, director general del Club de Corredores de Diamantes (DDC) en Nueva York y presidente de la Autoridad del Proceso de Kimberley en el país norteamericano.

Gardner es considerada como un experta jurídica prominente en las industrias de piedras preciosas y joyería, señala el comunicado.

El presidente fundador de la Bolsa de Diamantes de Panamá, Eli Izhakoff, dijo que el seminario se realizará "en apoyo del compromiso del Gobierno de Panamá" para trabajar con el GAFI (Grupo de Acción Financiera) en la lucha contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo y en actualizar el SCPK, según la información oficial.

El 18 de marzo pasado la primera Bolsa de Diamantes de América Latina fue lanzada oficialmente en Panamá, con la expectativa de mover cada año miles de millones de dólares y generar unos 10.000 empleos directos e indirectos.

El proyecto, con una inversión de 200 millones de dólares en infraestructura, desarrollará un comercio ordenado y regulado de diamantes tanto naturales como sintéticos, para garantizar al consumidor un producto de primera a un precio adecuado, afirmaron representantes de la industria durante el lanzamiento.

FUENTE: EFE