Panamá Nacionales - 

Barrios Seguros capacitará 4,000 jóvenes más en 2016

El Ministerio de Seguridad (Minseg) pretende capacitar a 4,000 jóvenes dentro del programa Barrios Seguros para el año 2016.

Abelardo Muñoz, coordinador nacional de este programa aseguró a Telemetro.com que al igual que en 2015, la meta del Minseg es "reclutar" al menos 4,000 jóvenes para que abandonen las pandillas.

Muñoz explicó que a partir del grupo capacitado este año disminuyó la tasa de homicidios a nivel nacional de 18 a 12 homicidios por cada 100 mil habitantes. Y asegura que al menos 40 pandillas y bandas se han intervenido a través de este programa y producto de esto recuperaron casi 300 armas que utilizaban estos jóvenes.

Añadió que junto con el Ministerio de Gobierno, el programa se aplicará en las cárceles a personas a quienes les reste un año de condena por pandillerismo. A estas personas se les capacitará, pero no les darán bonos y a su salida podrán aplicar para vacantes.

"Lo que buscamos es que estos jóvenes que están condenados por pandillerismo y que salen de la cárcel, no vuelvan a ese mundo", expresó Muñoz.

De acuerdo con los datos del coordinador de Barrios Seguros, de las 4,000 personas capacitadas este año, 1,300 están próximos a graduarse y 500 trabajan en proyectos gubernamentales como Techos de Esperanza y la Renovación Urbana de Colón.

El programa que se desarrolla a través de un presupuesto anual de 15 millones de dólares, es uno de los proyectos defendidos por el titular de Seguridad, Rodolfo Aguilera quien ha reiterado en intervenciones públicas apoyo y confianza en los resultados de la prevención.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes