Panamá Nacionales - 

Bandera del 9 de enero ya está en Panamá, inicia conmemoración de la gesta

Este sábado llegó a Panamá en un vuelo de Iberia la bandera que fue la protagonista de la gesta del 9 de enero de 1964, donde estudiantes panameños en defensa de la soberanía, sufrieron y hasta unos fallecieron para ver ondear el Pabellón Nacional en la llamada Zona del Canal. Con la llegada de la bandera se da inicio a los actos de conmemoración de los 50 años de esta gesta patriótica.

Con calle de honor y una alfombra roja, fue recibida la Bandera de Panamá, acto en el que también estaban presentes figuras de Estado como el ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega, en representación del mandatario panameño Ricardo Martinelli.

Ricky Sucre, miembro de la Comisión del Instituto Nacional del 9 de enero, explicó que el Canal de Panamá ha adecuado un área especial para colocar la bandera ya que necesita de temperatura, humedad, luz y una seguridad especial.

Tras el llamado Día de los Mártires, la bandera fue recuperada y conservada. En julio del 2013 fue enviada a España para que fuera restaurada por especialistas de la empresa española Mercedes Amézaga. Esto fue posible gracias a una iniciativa de la Asociación Instituto Nacional, generación 1964, y el apoyo de la Comisión Nacional Conmemorativa, 50 años de la Heroica Gesta Patriótica.

Luego de su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Bandera fue colocada en un carro de extinción del Benemérito Cuerpo de Bomberos, que la trasladó hasta el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, donde reposará.

FUENTE: Viola Guevara