PANAMÁ Nacionales - 

Avanza diálogo sobre el sistema público de salud en Panamá

Como "fructífero" calificó Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), los primeros acercamientos de las 21 agrupaciones de la salud con el presidente de la República, Juan Carlos Varela que tiene el fin de corregir y fortalecer el sistema de salud público.

La mecánica de intervención fue diseñada por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de integrantes de la sociedad civil.

Entre las inquietudes planteadas por los representantes de las agrupaciones están:

-Mejorar la salud pública y atención primaria

-Resolver el problema de desabastecimiento de medicamentos

-Atender las escalas salariales y de recurso humano calificado

-Respetar el derecho de libertad gremial

-Mejoras en infraestructuras

"Una de las preocupaciones es que recaiga sobre la Caja de Seguro Social (CSS), el peso de esa transformación o unificación que puede haber como una meta final", dijo Moreno.

El representante de la Comenenal que aglutina a más de 8 mil médicos dijo que por primera vez un Presidente de la República los invita a conversar sobre la salud sin que exista un clima adverso.

En la mesa principal estuvieron el presidente Varela; el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes; el director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón y el asesor presidencial, Temístocles Díaz.

Se pudo conocer que todos los gremios convocados acordaron volverse a reunir este 2 de marzo de 2015, a fin de darle seguimiento a la instalación de mesa por el diálogo de la salud.

En julio del 2014, el presidente de la República instaló la mesa de compromiso para el mejoramiento del Sistema de Salud en Panamá.