Panamá Nacionales - 

Avalan programa de asistencia económica para afectados por Línea 2 del Metro

Un Programa de Asistencia Económica para propietarios o inquilinos de fincas o establecimientos comerciales que funcionen dentro de los espacios que se verán afectados por la Línea 2 del Metro de Panamá, fue aprobado este martes en el Consejo de Gabinete.

También se aprobó el Programa de Asistencia Social para comercios informales que estén sobre terrenos de propiedad del Estado o servidumbre pública que al igual se vean afectados por la Línea 2 del Metro.

Lo aprobado se hará efectivo una vez inicien las afectaciones por la construcción de este importante proyecto, esto siempre y cuando los afectados entren voluntariamente al programa, que cumplan con los requisitos los cuales deberán ser comprobados por el departamento de Ingeniería del Metro de Panamá.

La duración del Programa será durante el periodo de la afectación, esto siempre y cuando ésta dure más de 30 días calendario y no será mayor a los 24 meses. No habrá compensaciones por afectaciones menores de 30 días.

Esta asistencia se pagará mensual, en proporción al valor comercial del alquiler de las fincas o establecimientos comerciales y será basado en los criterios del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República. Lo anterior será a través de avalúos o rangos de arrendamientos permitidos en las áreas afectadas por la construcción.

Entre los parámetros para el pago de esta asistencia están: Que la estructura se encuentre edificada en su totalidad sobre servidumbre pública, Que la estructura haya sido edificada con antelación a la fecha de vigencia de la respectiva Poligonal de Influencia de la Línea 2 del Metro de Panamá y que la estructura en cuestión haya sido identificada dentro del inventario de afectaciones levantado por MPSA, Si la estructura está destinada a actividades comerciales, se deberá acreditar que se ha encontrado operativa al menos 30 días antes de la fecha del inventario oficial de afectaciones levantado por MPSA y por lo menos 30 días posteriores a este inventario. También que que la estructura a desplazar cuente con la autorización de custodia de servidumbre emitida por el Ministerio de Obras Públicas o bien certificación del Municipio o Visto Bueno de la Junta Comunal respectiva en donde se certifique que la actividad comercial es reconocida por dicha autoridad local.

Metro de Panamá como máximo 45 mil dólares por estructura.