Panamá Nacionales - 

Autoridades solicitan a iglesia intervenir en conflicto con médicos

Panamá , (EFE). El gobierno panameño solicitó este viernes a la iglesia católica "intervenir" como mediador en el conflicto con los gremios médicos, a fin de dar inicio a la reglamentación de la Ley 69, que autoriza la contratación de especialistas extranjeros en el interior del país.

La intención del Ministerio de Salud (Minsa) es la de sentar en una mesa de diálogo el próximo lunes a las autoridades de salud, de la iglesia católica y de los gremios médicos, en paro desde hace 16 días, para discutir la reglamentación de la Ley 69, indicó el Minsa en un comunicado.

" Para el Minsa (...) es de suma importancia concretar este diálogo para ponerle fin a un paro que ha afectado a miles de usuarios del sistema ", ahondó el documento.

Según la fuente, sería la cuarta invitación que realizan las autoridades de gobierno con el objeto de que se levante "esta medida de fuerza" y los profesionales y técnicos de la salud retornen a sus puestos de trabajo.

Los dirigentes médicos de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que convocó la huelga, exigen la derogación de la Ley 69, sancionada por el presidente Ricardo Martinelli el 2 de octubre pasado, porque, alegan, atenta contra su estabilidad laboral y permite la privatización de los servicios públicos de salud.

Los galenos, apoyados por los técnicos de salud y las enfermeras, piden a Martinelli que derogue la Ley y se siente luego a negociar con ellos para dar una solución definitiva al prolongado conflicto.

FUENTE: Agencia EFE