Panamá Nacionales - 

Autoridades rinden informe ante la Asamblea sobre flujo migratorio en Panamá

Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Ministro de Gobierno y del Servicio Nacional de Migración, este jueves rindieron un informe antes la Asamblea Nacional sobre la situación actual de los migrantes que han ingresado a Panamá.

Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad, afirmó que Panamá ha manejado bien el flujo de migrantes por el país, redoblando las acciones que se están tomando para que no exista nadie afectado.

“De los 9 mil migrantes, 2 mil 400 están en territorio panameño, mientras que los otros han seguido el tránsito hacia Costa Rica con destino a Estados Unidos”, añadió.

Asimismo, hizo un llamado a los migrantes para que eviten internarse en la selva del Darién, y pongan sus vidas y la de sus familiares en peligro.

Agregó que por razones humanitarias el Gobierno panameño no dejará morir a ningún migrante en la frontera con Colombia “no vamos a permitir que los migrantes mueran en las selvas de Panamá”.

Bethancourt indicó que hasta el momento, en las inspecciones que han realizado los estamentos de seguridad, no se ha detectado ningún problema de salud o algún acto delictivo en la población panameña que hayan tenido contacto con los migrantes.

Igualmente aseguró que Panamá coordina con las autoridades de Costa Rica para aplicar mecanismos de control migratorio.

Sobre el operativo de “flujo controlado”, Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración, reiteró que es para garantizar la seguridad de la población y la vida de quienes se aventuran a atravesar el país por las montañas para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Indicó que los migrantes reciben alimentación y atención médica para evitar epidemias en las fronteras.

Carrillo explicó que de los 9 mil migrantes que ingresaron este año por la frontera entre Panamá y Colombia, se hacían pasar por extracontinentales. “La mayoría son haitianos que venían de Ecuador y Brasil”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, el diputado Quibian Panay, dijo que esta reunión con el ministro Bethancourt y jefes de estamentos de seguridad, permitirá colaborar y buscar algunas alternativas para resolver el problema migratorio.

 Embed      

 Embed      

 Embed