Panamá Nacionales - 

Aumento a 5.5% del PIB a la educación permitiría completar nuevas escuelas

De 4.6% a 5.5% del Producto Intenro Bruto (PIB) para la educación fue el aumento al porcentaje que propuso el Gobierno en la mesa de diálogo con los gremios magisteriales quienes mantienen la advertencia de huelga y quienes realizarán una Asamblea para evaluar lo propuesto.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez profundizó en la propuesta presentada el jueves por la Comisión de Alto Nivel en la mesa de diálogo, explicando que este aumento de porcentaje representa unos dos miillones de dólares y sería utilizado para completar escuelas, completar la reparación de otras, escuelas ranchos, mejorar los procesos de aprendizaje, evaluación integral y mejoras de las capacitaciones.

También detalló que se ofreció un aumento escalonado de B/300.00 que serían B/150.00 a partir de l julio del 2017 y B/150.00 del 2018, lo que permitiría que maestros inicien con una escala salarial de B/1,240.00, “esto hace atractiva la carrera docente”. Sin embargo, recalcó que el en el tema salarial

Agregó que también el Gobierno se comprometió a pagar los 8 millones de dólares en pagos pendientes, esto a partir del 15 de octubre.

Por último la ministra dijo que están dispuestos a continuar dialogando el fin de semana de ser necesario.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore