Panamá Nacionales - 

Aumentan casos de violencia doméstica, incluidos casos contra hombres

El Ministerio Público (MP) informó este jueves que en lo que ha transcurrido del año 2016 se ha registrado un incremento en cuanto a los casos de violencia doméstica, incluidos los casos en los que la víctima o sujeto pasivo son hombres, con cerca del 39.9%.

Según los datos que maneja el Centro de Recepción de Denuncias de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, hasta abril de 2016 existen mil 268 expedientes relacionados con delitos contra el orden jurídico familiar y el estado civil a nivel nacional, en comparación con el año 2015 en que se registró un volumen de mil 251 expedientes.

Añade que el mismo periodo se han registrado 207 casos de violencia contra hombres, en comparación al año pasado, en que se registraron 148 casos.

Eneida Del Carmen García, jefa del Centro de Recepción de Denuncias del MP, agrega que en lo que va del año se han emitido 383 medidas de protección, siendo el mes de abril el de mayor incidencia con 115 medidas de protección otorgadas, mientras que en lo que va del mes de mayo se han expedido 29 medidas.

Por otro lado, añade que se ha registrado una disminución de 0.3% en los casos de violencia contra la mujer, 32.7% en los casos de maltrato al menor y de un 50% en cuanto al delito de incumplimiento de deberes familiares.