Panamá Nacionales - 

Aumenta percepción de corrupción en Panamá, según informe de Transparencia Internacional

Este ranking que recoge una visión panorámica y la clasificación de 176 países, según su nivel de corrupción en función de la percepción, ubicó a Panamá como uno de los países que descendió en su puntuación. Obtuvo 38 puntos de 100 , en comparación con los 39 puntos de 100 que obtuvo en el informe anterior, correspondiente al 2015.

De acuerdo con el informe de (TI) en la escala del 0 a 100, el 0 implica que un país se percibe como "sumamente corrupto" y 100 significa que se lo percibe "muy transparente".

A nivel regional, Panamá ocupa la posición 16 y a nivel mundial ocupa la posición 87 de 176.

Según el análisis de Transparencia Internacional, Uruguay es el país de América Latina que logró la mejor nota de la región, porque sumó 71 puntos de 100 que le ubican en la posición 21, seguido de Chile (66) y Costa Rica (58), fuera de estos países, TI consideró que la percepción de corrupción incrementó en el resto de la región y que los países no lograron puntuaciones arriba de los 50.

El nombre de Panamá se vinculó en el 2016, a dos grandes escándalos de corrupción. En abril, a las revelaciones de los "Papeles de Panamá" o "Panama Papers" que dejaron repercusiones a nivel mundial, por la relación en la creación de sociedades offshore para la evasión fiscal por parte de políticos y personalidades.

A finales del 2016, la empresa constructora Norberto Odebrecht reconoció la red de sobornos mediante la que pagó 788 millones de dólares, en 12 países entre los que figura Panamá, donde dieron 59 millones de dólares a exfuncionarios y parientes, según una confesión presentada a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Transparencia Internacional ubicó como los países con menos percepción de corrupción a Dinamarca y Nueva Zelanda, ambos obtuvieron 90 puntos.