Audiencia por caso de préstamo de la Caja de Ahorros fue suspendida

La audiencia preliminar que se tenía programada para las 9:00 a.m. de este lunes por el préstamo millonario otorgado por el banco estatal Caja de Ahorros al Consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del Centro de Convenciones Amador, fue suspendida y se estableció una nueva fecha del 11 al 15 de junio a las 8:00 a.m.

“El Ministerio Público fue notificado la mañana de hoy de la suspensión del acto de audiencia del caso Caja de Ahorros, al no ser notificados dos imputados con domicilio en el extranjero y el Juzgado XIV fijó fecha de audiencia para el 11 de junio de 2018”, informó la Procuraduría General de la Nación a través de su cuenta de Twitter.

Como fecha alterna se estableció del 23 al 27 de julio de 2018 y se fijaron en la notificación, defensores de oficio para las 22 personas imputadas en este caso, con el fin de que acudan al acto de audiencia. El fiscal Anticorrupción de Descarga Adecio Mojica representó al Ministerio Público dentro del proceso por el delito contra la administración pública en perjuicio de la Caja de Ahorros. 

Según consta en la investigación, en el año 2012 fueron otorgadas al Consorcio para la ejecución del proyecto, dos líneas de crédito, por B/.20,000,000.00 y B/.10,000,000.00, sin embargo no se cumplían las condiciones establecidas en el manual de la institución bancaria para este tipo de préstamos y sin los debidos controles administrativos.

Además fue descubierto un desvío de fondos a sociedades que no guardaban relación con la construcción del Centro de Convenciones Amador. Unos B/.7,000,000.00 habrían sido utilizados para cubrir el agujero financiero de la casa de valores Financial Pacific.

Dentro de esta investigación se encuentran imputados Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros; Ricardo Arango exdirectivo; Anastacio Ruiz De León, exdirectivo; Fernando Correa, exdirectivo; Jayson Pastor, exgerente; Rodrigo Arosemena, exsubgerente; el empresario y exvicepresidente de la República Felipe Virzi y su hermano José Virzi; West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific.

RELACIONADOS