PANAMÁ Nacionales - 

Aterriza en Panamá entre aplausos el avión número 100 de Copa Airlines

El avión número 100 de la aerolínea panameña Copa, un B737-800 Next Generation, aterrizó hoy entre vítores y aplausos en el aeropuerto Internacional de Tocumen, procedente de una de las fábrica de Boeing en Seattle, Estados Unidos.

El hito de hoy "es la materialización del compromiso y la entrega de nuestros 9.000 trabajadores", dijo la vicepresidenta de servicio a bordo de Copa, Vidalia de Casado, en la terminal una vez que aterrizó el avión.

La aeronave, que tardó 6 horas y 45 minutos en llegar a la capital, donde le esperaban un gran número de trabajadores y autoridades del país, partió esta mañana de la fábrica de Renton con 68 pasajeros a bordo.

Fue pilotada por el capitán Anel Wong, el más antiguo de Copa, que atesora 47 años de experiencia y ha visto como la compañía ha pasado de ser "una empresa muy chica y regional a la multinacional que es hoy en día".

"Pilotar un avión recién salido de fábrica es una sensación difícil de describir. Es casi como llegar a un concesionario y recibir el carro soñado, con olor a nuevo", explicó a Efe el piloto.

Copa, que se fundó en 1944 e inició operaciones en 1947, ha doblado su flota en un menos de una década y, en la actualidad, es dueña o arrendataria de 77 Boeing 737 y 23 aeronaves Embraer 190 AR.

La llegada del avión número 100 "simboliza el crecimiento sostenido de Copa Airlines en sus 67 años de historia y el fortalecimiento de Panamá como centro logístico y turístico", señaló la compañía en una declaración oficial.

La familia de los Boeing 737 son los aviones comerciales más vendidos de la historia, tienen un solo pasillo y son usados principalmente para trayectos intracontinentales.

La aeronave que aterrizó este viernes en Tocumen es un 737-800, con capacidad para transportar hasta a 162 pasajeros (16 de ellos en clase ejecutiva) y con una autonomía de vuelo de 5.440 kilómetros.

La aerolínea, que vuela a 74 destinos en 31 países distintos y forma parte de la red global Star Alliance, se ha convertido en un motor económico para Latinoamérica y ha contribuido a mejorar su conectividad, "ya que antes estábamos todos desconectados y no podíamos avanzar", apuntó a Efe el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca.

La historia de Copa "no solo va a la par del desarrollo de Panamá sino que también va en paralelo al desarrollo de la región, que en estos últimos 20 años ha experimentado un cambio radical en su política y en su economía", añadió Fonseca.

FUENTE: EFE