Panamá Nacionales - 

Asegura el Ministerio Público que cumplió con asistencias en Operación Lava Jato

La Procuraduría General de la Nación aseguró este martes que cumplió con las asistencias judiciales que solicitaron los fiscales brasileños dentro de la Operación Lava Jato, que investiga una red de corrupción y sobornos.

El Ministerio Público detalló en un comunicado que remitieron la respuesta "oportuna" a la petición presentada por Brasil, cumpliendo con el principio de confidencialidad. La institución, sin embargo, aclara que en materia de información sobre cuentas bancarias se requiere que la solicitud "sea más específica" para cumplir con el derecho interno, establecido en la Ley 6 de 22 de enero de 2002 y la Resolución 43 del 7 de diciembre de 2002.

De acuerdo con el MP, dicha información bancaria es de "acceso restringido" por tratarse de un proceso judicial, y es por esto que no se puede proporcionar ni dar detalles sobre los trámites que realizan las autoridades.

Con esto, la institución responde a reportes que revelan que Panamá no ha cumplido con dichas asistencias y que no ha cooperado con las autoridades brasileñas. Confirmaron que la procuradora Kenia Porcell, ha solicitado una reunión bilateral con José Bonifacio de Andrada, Fiscal General Adjunto de Brasil, con el propósito de tratar este tema y aclarar que Panamá colaborará con las asistencias necesarias para ésta y otras solicitudes internacionales.